¿Fue Italia 90 el peor Mundial de la historia?

¿Fue Italia 90 el peor Mundial de la historia?
El Mundial de Italia 1990, el campeonato que cambió el fútbol (Calciomercato)

Última modificación noviembre 17, 2022 por Redacción Fesp

La Copa del Mundo de Italia 90 está considerado, por diversos motivos, uno de los peores Mundiales de la historia. En este artículo expondremos algunos de esos motivos.

Uno de los argumentos de mayor peso para colocar a Italia 90 en la lista de los peores Mundiales fue la escasez de goles. De hecho, estamos ante el campeonato del mundo con peor porcentaje de goles anotados (2,2).

Italia 90, el Mundial que cambió el fútbol

El motivo de esta escasez no fue otro que los planteamientos ultradefensivos que la gran mayoría de selecciones emplearon. De esta forma, el juego en la mayoría de los partidos disputados fue de lo más aburrido, algo que, obviamente, provocó desencanto entre los aficionados y preocupación en la FIFA.

De hecho, el máximo estamento del fútbol mundial, una vez finalizado el Mundial, se vio obligado a tomar cartas en el asunto modificando algunas reglas que, hasta ese momento, parecían sagradas.

En primer lugar, a los porteros ya no se les permitió coger el balón con las manos si el esférico venía de un compañero. Este cambio provocó que muchos cancerberos tuvieran que mejorar su juego de pies, que hasta ese momento era muy deficiente en algunos casos.

Además, las victorias pasaron a valer tres puntos (hasta ese momento valían dos). Con este nuevo sistema de puntuación se buscaba fomentar que los equipos buscaran más la victoria ya que el premio era mucho mayor y podíamos ver partidos más abiertos en los que ambos equipos dejaran de especular con el empate.

Otro de los motivos por los que Italia 90 pasó a la historia como uno de los peores mundiales de la historia fue la gran final. El partido en el que debía decidirse el título enfrentó a Argentina y Alemania. Ambas selecciones se habían enfrentado también en la final de México 86, sin embargo, este encuentro fue muy diferente.

Brehme Italia 90
Penalti transformado por Brehme que dio el triunfo a Alemania en la final (La Vanguardia)

El campeón fue Alemania con un solitario gol que, para colmo, fue consecuencia de un más que polémico penalti. El colofón a un campeonato con más sombras que luces.

Eso sí, no todo fue negativo en aquel Mundial de Italia 1990. La camiseta empleada por la selección alemana está considerada una de las más bonitas de la historia. Además, el Adidas Etrusco Unico, balón oficial del campeonato, también es uno de los mejores de todos los tiempos. Algo es algo.

Redacción Futbolesp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *