pre-workout

Donato Gama da Silva: El Orgullo de una Generación

Donato Gama da Silva: El Orgullo de una Generación
En una entrevista en 2018, Donato declaraba que «Ya no hay amor a la camiseta», pero sabemos que nunca nadie a sentido tanto unos colores como él. Futbolista brasileño, nacido en Rio de Janeiro, el 30 de diciembre de 1962, jugaba de mediocentro o defensa central en el que considera el equipo de su vida, el Deportivo de la Coruña. Toda una leyenda en el club gallego que, en los diez años que estuvo en las filas blanquiazules, llego a alcanzar la cumbre llevandose todo: 3 Supercopas, 2 Copas del Rey y la Liga del 2000. FOTO: UEFA.ES

Los inicios de Donato Gama da Silva en el mundo del esférico se remontan a su ciudad natal, en las filas del América de Rio del que pasaría al Vasco Gama como principal club en su vida deportiva. No así en su corazón.

Llegó a España como jugador del Vasco de Gama y uno de los grandes se fijó en él. El Atlético de Madrid parecía estar muy interesado en el joven debido a sus regates y goles imposibles. Tanto fue así que terminó fichándolo para la temporada 1988-89. En el club madrileño encontró pronto un lugar, pero había un problema, no haber sido nunca internacional.

Donato Atlético de Madrid
Donato Gama da Silva en su etapa como jugador del Atlético de Madrid. FOTO: Mundo Deportivo

Circunstancia que llevó a Jesús Gil, uno de los presidentes más peculiares de los años 90, a recomendar adoptar la nacionalidad española, para no ocupar plaza de extranjero. Una decisión que terminó, en 1990, con un Donato desolado ante la perdida de ser convocado por el seleccionador brasileño Sebastiao Lazaroni, para el Mundial de Italia 90.

El siguiente paso importante del jugador, una vez puesta en duda su titularidad, por haber cuatro extranjeros en el equipo, es acceder a solicitar la doble nacionalidad. Curiosamente en mayo de 1991, cuando Vicente Miera fue nombrado seleccionador nacional, Donato hizo unas declaraciones en las que se posicionaba claramente en favor de este técnico, porque consideraba que de haber salido Clemente él lo tendría muy difícil ser elegido jugador de la selección española. En 1993, Donato se pronunció por salir del equipo, movido por los acontecimientos que afectaban a la plantilla. Por lo que, tras 5 temporadas en el club colchonero, el futbolista comunicó su deseo de ser traspasado. 

La llegada de Donato al ‘Superdepor’ 

Terminó la temporada y con el inicio de la campaña de fichajes veraniegos, el 12 de julio de 1993, Donato fue oficialmente traspasado al Deportivo de la Coruña. Un traspaso que le pillo sorprendido, ya que para entonces se había mentalizado a permanecer un año más en el Atlético, y que tampoco gustó a la afición gallega.

Donato, como si de un juvenil que llega a primera división se tratase, tuvo que demostrar lo que aún atesoraba en sus botas. Cosa que fue haciendo temporada a temporada hasta ganarse la admiración y el cariño del público de La Coruña, demostrando que podía jugar de centrocampista, de defensor central, e incluso una vez lo hizo de guardameta. Unas cualidades que se veían potenciadas por el maravilloso “tándem” que conformó junto a jugadores como Mauro Silva, Voro, Dukic y Ribera, y que le permitieron lograr, a pesar de su posición de defensa, marcar 10 goles en una misma temporada.

Una gran carrera con la selección española 

Sin embargo, el centrocampista recibiría una de las mayores alegrías en su etapa con España. Donato fue convocado para la selección por Javier Clemente, el 6 de noviembre de 1994, en sustitución de Fernando Hierro y para ocupar la posición de centrocampista. Lo haría frente a la selección de Dinamarca, el 16 de noviembre. Un encuentro del grupo 2 de clasificación para la fase final de la Eurocopa 1996, que ganó España por 3-0, en el cual Donato tuvo mayor relevancia al marcar el segundo de los goles españoles. Una jugada que le permitió vestir la camiseta de “la roja” como internacional absoluto hasta en 12 ocasiones. 

Donato selección española

Donato, en uno de sus partidos con la selección española de fútbol / EFE (Archivo)

El autor del gol que certificó la Liga del año 2000 para el Depor

Donato marcó el gol que certificó al Deportivo de la Coruña como campeón de la Liga 1999-00. Aquel 19 de mayo del ya lejano año 2000, como no podía ser de otra manera, iba a llevar el sello de uno de los mejores jugadores de la historia del club blanquiazul. Ese día el hispano-brasileño puso más si cabe su nombre en todo lo alto.

Pero como para todos, los años pasan, y tras las hazañas con la selección y 10 espectaculares años que marcaron la mejor etapa de la historia del Deportivo de La Coruña, Donato decide colgar la botas en el año 2003. El jugador se despedía con casi 41 años de los terrenos de juego, pero nunca del fútbol. En la actualidad el hispano-brasileño tiene el carnet de entrenador, y ya ha entrenado al club Montañés, el club de la cantera del Deportivo.

Donato Gama da Silva
Aquel gol de Donato que le dio la Liga al Deportivo de la Coruña en el año 2000. FOTO: As.com

En una entrevista en 2018, Donato declaraba que «Ya no hay amor a la camiseta», pero sabemos que nunca nadie a sentido tanto unos colores como él. Un sentimiento que comparte con la afición, que le ha visto dejar tras su paso 3 Campeonatos Cariocas, 4 Copas del Rey, 3 Supercopas de España y 1 Liga española. Sin duda, una década de oro del club gallego que tiene nombre y apellidos. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.