El día que Maradona acabó a tortas con todo el Athletic de Bilbao

El día que Maradona acabó a tortas con todo el Athletic de Bilbao
Así acabó la final de Copa de 1984 que pudo acabar en tragedia. FOTO: Infobae
camisetas de futbol

La final de la Copa del Rey 1984 pasó a la historia por la pelea de Maradona y sus compañeros con los jugadores del Athletic de Bilbao. Una ‘gresca’ que venía precedida de viejas cuentas que en un momento explotaron y fueron cobradas en apenas unos minutos. Y es que lo ocurrido en esa final que ganó el equipo vasco dirigido por Javier Clemente,  ya venía de lejos.

El antecedente de la final de Copa del Rey de 1984

Todo comenzó casi un año antes, en la jornada 4 de esa misma liga 1983-84. En el partido que disputaron Athletic y Barça en el Camp Nou y que ganaron los culés por 4 a 0, Andoni Goikoetxea fue más allá del límite y realizó una dura entrada al  ‘Pelusa’  fracturándole el tobillo izquierdo al argentino. Por culpa de esta lesión, Maradona estuvo unos cuantos meses de baja.

El propio Javier Clemente tampoco ayudar al afirmar sin pudor sobre la acción: “Le dije a Goiko que fuera duro con Maradona, pero es que a mí me dijeron que Maradona era un Dios del fútbol, ¿desde cuando los dioses se lesionan? No es culpa mía, me informaron mal…”

Con todos estos condicionantes y que el Athletic había ya ganado la Liga por delante del propio Barça unos pocos días antes de la final, el jaleo estaba servido. Hasta el propio Menotti, entrenador culé, llegó a afirmar: “Estamos preparados para todo, incluso para el campo de la violencia”. Y así ocurrió.

Maradona perdió los nervios y la cosa pudo acabar en tragedia 

Con todos los condicionantes que hemos contado, estaba claro que la cosa se iba a liar en aquella final en el Bernabéu. El partido fue tensión terrible con constantes piques y patadas que alcanzaron su punto más de ebullición cuando el árbitro señalo el final del partido. Maradona, sin pensarlo dos veces soltó una patada a Miguel Ángel Sola.

Esto desencadenó en una batalla campal con jugadores, técnicos y demás componentes de ambas plantillas envueltos en un pelea descomunal que pudo acabar en tragedia cuando Maradona golpeó con la rodilla en la cabeza a un miembro del cuerpo técnico del equipo vasco que estaba en el suelo y cayó desplomado. Esta pelea le costó una sanción de hasta 3 meses a varios de los implicados, entre ellos como no, Maradona.

Redacción Fesp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *