El origen de los himnos de los equipos de fútbol

El origen de los himnos de los equipos de fútbol
El "you will never walk alone" (nunca caminarás solo) del Liverpool, se ha convertido en uno de los himnos más conocidos del mundo del fútbol. FOTO: ABC

¿Cuál es el origen de los himnos de los equipos de fútbol? El “Waka Waka” de Shakira. Difícil encontrar a alguien a día de hoy que no lo haya escuchado nunca y que no lo relacione con el Mundial de Sudáfrica de 2010 que hizo tocar el cielo a la selección española. Una canción que se convirtió en un himno internacional y quedó para el recuerdo de una generación. 

Este sentimiento de grupo, de unión, que desprende una melodía proviene de las tribus, que se identificaban por medio de cánticos y danza. Cantar era para ellos un grito de guerra que les ayudaba a animar a defender sus territorios y aldeas. Unos “cánticos de guerra” que terminaron convirtiéndose en himnos nacionales y que recalaron en los albores de las instituciones deportivas. Los hinchas los tomaron como un sentimiento de identidad y de apoyo moral hacia los jugadores, con el objetivo de recordarles qué colores defendían.

El origen de los himnos de los equipos de fútbol 

La música y el fútbol han estado unidos desde el inicio de los tiempos. Un enlace que llegó con el nacimiento de los himnos de los equipos, creció en competiciones como la Champions o el Mundial y se instaló en nuestros corazones para quedarse. Y es que nada puede enamorar más a un aficionado que llegar el fin de semana a su butaca y poder cantar a capela entre un coro de millones de voces la letra de su equipo. 

En un primer momento pudiera parecer que entonar un himno es una mera frivolidad, una música de espera antes de que comience el espectáculo, sin embargo, un estudio realizado por “European Journal of Sport Science” demostró que aquellos futbolistas que entonan la letra de forma apasionada tienen más probabilidades de llevarse los tres puntos. 

La investigación se llevó a cabo en el Mundial de Fútbol de Brasil 2014 y llegó a la conclusión, tras analizar la intensidad, las expresiones faciales y el lenguaje corporal con el que los jugadores cantaban el himno, de qué sentir la melodía del equipo, gritarla con garra y al unísono tenía mucho que ver con los resultados obtenidos en el verde. Los once que lo berreaban con mayor entusiasmo recibían menos goles a lo largo de los 90 minutos.

Un efecto que se potenciaba en la etapa de eliminación, donde gracias a esto parecía aumentar la probabilidad de victoria. La interpretación del himno otorga una idea de lazo irrompible entre los jugadores, que parecen decir: estamos listos para luchar, como hacían antaño las tribus con el fin de intimidar al rival. 

Algunos de los himnos de equipos de fútbol más conocidos

Tan importantes se volvieron que una prestigiosa revista francesa, “France Football”, ejecutó un pequeño decálogo con los mejores himnos de la historia del fútbol, dentro del cual se encuentran dos clubes españoles: el FC. Barcelona y el Sevilla FC. Entidades que actualmente están entre los líderes de la clasificación, ¿será una simple coincidencia?

  1. “You’ll never walk alone”. Es el himno que utilizan el Liverpool Football Club, Celtic Football Club y Borussia Dortmund.
  2. “Roma, Roma, Roma”. Cantado por el A.S. Roma.
  3. “Toujours on va gagner”. Himno del Wygan Athletic Club.
  4. “Horto Magiko”. El himno perteneciente al Panathinaikos Fútbol Club.
  5. “Himno del centenario”: Sevilla Fútbol Club.
  6. “Don’t take me home”: Newcastle United Football Club.
  7. “ooh Ssh!”. Himno cantado por Be?ikta? Jimnastik Kulübü.
  8. “Dale Cavese”. Himno utilizado por Club Atlético Boca Juniors y SS Cavese.
  9. “Forever blowin bubbles” Este Himno pertenece a West Ham United Football Club.
  10. “El Cant del Barça”. Himno del F.C. Barcelona.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.