El Superdepor, un equipo para la historia

El Superdepor, un equipo para la historia
El Superdepor fue un equipo de leyenda. FOTO: Captura Yotube

Última modificación enero 14, 2023 por Redacción Fesp

El Deportivo La Coruña,  fue conocido como el “Superdepor” a principios de los 90 cuando pasó de ser un equipo de Segunda a uno de los grandes de España, peleando por el título de Liga e incluso perdiéndolo como en el 94 en el último minuto fallando un penalti. El Dépor , es un equipo con una gran historia y tradición. Fundado en 1906, el ganó varios títulos a lo largo de los años, incluyendo una Liga española en la temporada 1999-2000 o la Copa del ‘Centenariazo’ del 2002. Pero todo ello nació con el Superdepor.

Los años del ‘Superdepor’

De la mano de Arsenio Iglesias y con Bebeto, Fran, Donato y Mauro Silva liderando en el campo, el Deportivo de la Coruña dio uno de los saltos cualitativos más grandes que se recuerdan.  Los mejores años del Dépor. también conocido como “Superdepor”, fueron durante la década de 1990 y principios de la de 2000. Durante este periodo, el equipo tuvo un gran éxito en la liga española con varios subcampeonatos y con el primer título de su historia en 1995 cuando el ganaron al Valencia la final que duró 2 días.

Posteriormente hicieron historia ganando el campeonato en la temporada 1999 -2000 de la mano de Jabo Irureta y con un gol del mítico Donato. Además, el equipo también tuvo un gran desempeño en la Liga de Campeones de la UEFA, llegando a las semifinales en la temporada 2004-2005. Con jugadores clave como Roy Makaay, Fran y Mauro Silva. Estos últimos fueron 2 de los jugadores que ganaron todos los títulos que tiene el Deportivo de la Coruña hasta ahora. El otro fue Donato que precisamente marcó el gol que selló ese título.

El equipo tuvo una temporada impresionante, ganando la liga con 69 puntos, 5 puntos por encima de Barcelona y Valencia y 6 del Real Zaragoza. Fue el primer y único título de liga en la historia del equipo.

El ‘Superdepor’ dio paso al ‘Eurodepor’

Los inicios de los 2000 también fueron grandes en A´Coruña. El equipo también tuvo un gran desempeño en la Liga de Campeones de la UEFA en la temporada 2004-2005. Llegaron a las semifinales, derrotando a equipos como AC Milan y Juventus antes de ser eliminado por el equipo eventualmente campeón, el Liverpool.

Además de estos logros, el equipo también ganó la Copa del Rey en la temporada 2001-02 conocida como el ‘Centenariazo’ ya que se la ganaron al Real Madrid en el Bernabéu el día que cumplían 100 años.  En total el Depor completó un ciclo con 6 títulos que incluyeron 1 Liga, 2 Copas 3 Supercopas de España. Algo más de una década dorada para los coruñeses que ahora, solo pueden contemplar con nostalgia. 

Redacción Fesp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *