Así es la Superliga, el nuevo torneo que divide al fútbol europeo

Así es la Superliga, el nuevo torneo que divide al fútbol europeo
Real Madrid y Liverpool, dos de los equipos que formarán la Superliga. FOTO: Real Madrid
camisetas de futbol

Saltó la bomba. La UEFA está que trina, y no es para menos. La Superliga ya es una realidad, y el máximo organismo del fútbol europeo está viendo como el futuro se oscurece si finalmente llegara a disputarse esta competición ideada por unos cuantos clubes, de los más ricos del viejo continente, que buscan llenar aún más sus arcas.

Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Juventus, AC Milán, Liverpool, Manchester United, Arsenal, Chelsea, Manchester City y Tottenham son los artífices de esta iniciativa que no ha sentado nada bien al resto de clubes, quienes creen que este movimiento es el principio del fin de este deporte.

Las críticas que está recibiendo la Superliga sobrepasan los límites de lo meramente futbolístico. De hecho, incluso la mayor parte de la esfera política de varios países se ha posicionado totalmente en contra.

Pero, ¿cómo será este nuevo torneo que tanta controversia está generando? Se lo explicamos a continuación.

Equipos miembros

Al conjunto de los doces clubes citados anteriormente, que son los fundadores, se pretende que se unan tres equipos más. Se rumorea que podrían ser Bayer de Múnich, Borussia Dortmund o Paris Sant Germain, pero estos no verían con muy buenos ojos dejar a un lado el formato actual de Champions League.

En cualquier caso, la premisa a conseguir es que la Superliga esté compuesta por 15 equipos fijos, más 5 equipos invitados que accederían cada edición en función de sus méritos deportivos cosechados en otras competiciones.

Un formato de competición mixto

La Superliga tendría dos partes: una fase de liga regular y una fase final basada en eliminatorias. La fase regulara arrancaría en dos grupos de 10 equipos que se enfrentarían ‘todos contra todos’, en partidos de ida y vuelta hasta completar 18 jornadas.

Posteriormente, los tres primeros clasificados de cada grupo accederían directamente a los cuartos de final, mientras que los cuartos y quintos clasificados tendrían que jugarse la plaza en un playoff. Los cuartos y semifinales se disputarían a doble enfrentamiento, mientras que la final sería a partido único.

A día de hoy se desconoce la fecha de inicio, que se estima para la temporada 2022/23, pero sí se afirma que la Superliga arrancaría en el mes de agosto y finalizaría en el mes de mayo, y los partidos se jugarían los miércoles.

La UEFA se muestra amenazante

La UEFA quiere impedir como sea que esta idea salga adelante, y ha amenazado con sanciones ejemplares para clubes y jugadores, a los que dejaría sin competir en sus respectivas ligas domésticas y sin poder representar a su selección.

Redacción Fesp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *