¿Qué es la ‘Folha seca’?

¿Qué es la ‘Folha seca’?
Didí inventó la 'Folha seca'. FOTO: www.museudapelada.com

¿Has oído hablar de la Folha Seca? ‘La rabona’, ‘la chilena‘, ‘el penalti lo Panenka’…en la actualidad existen infinidad de tiros y regates que han convertido a los jugadores de fútbol en auténticos acróbatas con el balón. Pero, sin duda, si hay un gesto técnico espectacular, este es la Folha Seca (hoja seca en español) 

¿Qué y de quién es la Folha Seca?

La conocida como “Folha seca” es una forma de golpear la pelota en la que el balón toma una trayectoria ascendente para finalmente caer. Un movimiento sorprendente e inesperado que se bautizó así debido a la similitud que tiene con la caída de las hojas de los árboles. 

Su creador fue Waldir Pereira, más conocido como Didí (también inventor de otro conocido movimiento: la paradinha). Un jugador brasileño que fue campeón con la selección absoluta de Brasil en 1958 y 1962 y que llegó incluso a jugar en España, concretamente en el Real Madrid. Sin embargo, y a pesar de su espectacular calidad con el balón en los pies, no terminó de cuajar y abandonó el equipo tras únicamente una temporada en la capital. 

El origen de este movimiento se di0 de forma inesperada tras la lesión que sufrió Didí en el  tobillo. Un mal que le provocó que al recuperarse no pudiera rematar de manera normal a larga distancia, o al menos como lo hacia antes. El brasileño tenía que buscar una solución y optó por golpear la pelota de forma horizontal, con la zona de los tres últimos dedos del pie por el medio del balón,  justo en el centro del esférico, y girando un poco hacia arriba el pie según se mete para rematar. Es así como el balón toma una trayectoria impresionante, ascendiendo de manera rápida y cayendo bruscamente zigzagueando. Algo inexplicable con palabras, pero insólito para la vista. 

La primera vez que realizó el tiro de la Folha Seca fue en 1956, en un partido contra el América de Río. El resultado fue más que positivo y es que la eficacia de este disparo se debe a que cuando el balón parece que se marcha por encima de la portería, de pronto, baja a gran velocidad. Por eso es tan difícil de parar y de adivinar, complicando de esta forma los arqueros leer su trayectoria y que no acabe estrellada en la red.

El golpeo que dio la vuelta al mundo

El golpeo, debido a su origen, se extendió por el país, por lo que comenzó a ser un recurso técnico utilizado habitualmente por futbolistas brasileños. Pero se extendió rápidamente llegando incluso hasta nuestros días. 

Didi abrió un mundo de posibilidades al darse cuenta de que si golpeaba el balón de lleno en el centro ocasionaría un tiro brutalmente efectivo y sorpresivo que hasta la fecha de hoy le sigue dando grandes dividendos a muchos jugadores, entre ellos CR7. La técnica del bicho es tan buena en esta clase de ejecuciones que esto le ha valido para ser uno de los jugadores con más penales convertidos a lo largo de la historia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.