Javi Calleja repite en Oviedo todos los errores que le llevaron a salir del Levante
Última modificación septiembre 9, 2024 por Redacción Fesp
Dicen que el hombre es el único animal que tropieza 2 veces con la misma piedra. Y Javi Calleja es el mejor ejemplo de ello. El técnico madrileño, que ya naufragó con el Levante UD en la temporada 2022-23 dirigiendo a una plantilla de Primera División valorada en más de 50 millones de euros, parece que va por igual camino en Oviedo. Y es que Calleja, parece empeñado en repetir los errores que le costaron la destitución del Levante en febrero de este año. Incluso ha empeorado los registros en el Real Oviedo con un equipo frágil al que marcan goles de 3 en 3 de manera fácil.
Posesión Estéril y Problemas en las Áreas
Esta fue una de las cosas que más desesperaban en su etapa en el Levante. La insistencia en un juego plano, lleno de pases horizontales sin sentido y sin profundidad.
Por ejemplo, ante el Sporting, fue capaz de mantener la posesión del balón, con un 68 por ciento a su favor. Sin embargo, esta posesión no se tradujo en ocasiones de gol ni en mantener al rival alejado del área, lo que evidencia una posesión estéril. Este mismo problema se vio contra el Racing de Santander, donde a pesar de dominar la posesión con un 63 por ciento, el equipo terminó cayendo de manera contundente. Ambos encajando 3 goles.
Hasta ahora, ni en defensa ni en ataque se han visto las virtudes necesarias para pensar que el Real Oviedo podría estar entre los primeros de la tabla, tal como se esperaba al inicio de la temporada. Algo de lo que pecó en su última etapa como granota. Y mucho. En el partido del pasado sábado en El Molinón, su equipo terminó sucumbiendo ante su eterno rival, mostrando una vez más una vulnerabilidad que ya se había visto en las jornadas anteriores.
Inconsistencia defensiva y falta de presión
Un claro indicio de la irregularidad del equipo entrenado por Calleja, es que ha pasado de ser uno de los menos goleados a uno de los que más goles recibe. En las dos primeras jornadas, el equipo no encajó ningún gol, aunque eso si, con mucha suerte ante el Deportivo de La Coruña y gracias destacada actuación de Aarón frente al Castellón que evitó una goleada sangrante. Sin embargo, en los dos partidos siguientes, el Real Oviedo encajó tres goles en cada uno.
Las dudas defensivas del equipo parten de un problema evidente: no ha encontrado la forma ni el lugar adecuado para ejercer una presión efectiva sobre los rivales, quedándose a medias en muchas ocasiones y pagando caro estos errores. Algo que una vez más. se vio y mucho en su último año en el Levante.
Exceso de tribuneo
Calleja también dijo a su llegada al Levante que ‘sería un fracaso no ascender’. Y no ascendió. Al año siguiente, afirmó contar con la mejor plantilla, pese a que no la tenía y que además, fue incapaz de sacar de la media tabla. Algo similar a lo que ha hecho en Oviedo donde también afirmó sin pudor ‘tener la mejor plantilla’ para luego no demostrarlo en el campo. O al menos ponerse en evidencia él solo.
Si Javi Calleja no cambia su forma de hacer las cosas ni varía en su modelo de juego, parece que como le ocurrió en su anterior etapa, tiene los días contados en Oviedo. Las próximas semanas serán clave para su continuidad o destitución como técnico de los asturianos.