Pelé, el Rey del fútbol
Última modificación enero 13, 2023 por Redacción Fesp
Pelé será para siempre uno de los futbolistas más reconocidos y admirados del mundo. Nació el 23 de octubre de 1940 en Três Corações, en el estado de Minas Gerais, Brasil. Su verdadero nombre era Edson Arantes do Nascimento, pero fue apodado “Pelé” por un amigo de la infancia que le decía “Bola de Berlín” (bola de pelota en portugués es “bola de futebol” y Berlín suena como “Pelé”).
Comenzó su carrera en el fútbol profesional a los 15 años, cuando se unió al Santos Futebol Clube, un equipo de fútbol de la ciudad de Santos, en el estado de San Pablo. Rápidamente se convirtió en una estrella del equipo y de la selección brasileña de fútbol.
Pelé, el Rey del fútbol
En 1958, a los 17 años, Pelé fue convocado para la selección brasileña que participó en el Campeonato Mundial de Fútbol que se realizó en Suecia. A pesar de su juventud, Pelé se convirtió en el principal goleador del torneo y ayudó a Brasil a ganar su primer título mundial.
Después de su triunfo en el Campeonato Mundial de Fútbol, el 10 de la ‘Canarinha’ se convirtió en una figura internacional y en el futbolista más famoso del mundo. Durante su carrera, Pelé se convirtió en el primer jugador en anotar más de 1.000 goles en su carrera y se le considera uno de los mejores futbolistas de la historia.
En 1962, volvió a ganar la Copa del Mundo con la selección brasileña, la segunda consecutiva de su carrera. Durante los siguientes años, O´Rei continuó siendo una figura importante en el fútbol internacional y fue uno de los principales goleadores de la selección brasileña. Sin embargo su participación en el Mundial de Inglaterra 1966 estuvo marcada por los fuertes marcajes y las patadas que recibió, completando un torneo discreto.
En 1970, participó en su cuarta Copa del Mundo y con 30 años, se convirtió en el goleador del torneo y ayudó a Brasil a ganar su tercer título mundial. Lideró un equipo de ensueño como fue aquella Brasil del 70. Y de paso se convirtió en el único jugador capaz de haber ganado 3 Mundiales.
Su etapa en el Cosmos de New York
Después de la Copa del Mundo de 1970, Pelé continuó jugando al fútbol profesional durante varios años más, A lo largo de su carrera, Pelé jugó en el Santos donde fue un icono y después en el New York Cosmos que juntó varias de las mejores estrellas del fútbol del momento. Un equipo galáctico a finales de los años 70 y principios de los 80.
Pelé se unió al New York Cosmos, un equipo de la North American Soccer League (NASL), que era la liga de fútbol más importante de Estados Unidos en ese momento. Llegó al Cosmos en 1975 y jugó allí hasta 1977. Durante su tiempo en el equipo, se convirtió en una figura popular y ayudó a popularizar el fútbol en Estados Unidos. En su primer año con el Cosmos, Pelé anotó 7 goles en 18 partidos y fue elegido el Mejor Jugador del Año de la NASL.
En 1977, Pelé anunció que se retiraría del fútbol profesional al final de la temporada. Su último partido fue el 1 de octubre de 1977, cuando el Cosmos enfrentó al Tampa Bay Rowdies en la final de la NASL. Pelé anotó el gol decisivo en la victoria del Cosmos por 2-1 y se convirtió en el campeón de la NASL por última vez.
Aunque solo jugó en el Cosmos durante dos años, dejó un legado duradero en el fútbol estadounidense. Su participación en el equipo y su carisma personal ayudaron a popularizar el fútbol en Estados Unidos y a establecer las bases para el crecimiento de la Major League Soccer (MLS) en las décadas siguientes.
La vida de Pelé tras el fútbol
Después de su retirada del fútbol profesional en 1977, Pelé se convirtió en una figura pública y un embajador del fútbol a nivel mundial. Ha participado en muchos eventos y campañas publicitarias y ha sido un defensor de causas sociales y políticas.
En 1980, fue nombrado embajador de buena voluntad de la Unesco, una agencia de las Naciones Unidas dedicada a la educación, la ciencia y la cultura. Desde entonces, ha participado en muchas campañas y actividades en nombre de la Unesco y ha trabajado para promover la educación y la paz a nivel mundial.
El astro fue un defensor de la paz y el entendimiento entre los pueblos y participó en misiones diplomáticas en conflictos internacionales. En 1995, fue nombrado Embajador de la Paz por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Además de su trabajo político y social, participó en muchos proyectos comerciales y fue una figura publicitaria muy solicitada. Apareció en anuncios de televisión y ha sido el rostro de muchas marcas de productos de consumo masivo. Incluso participó con Sylvester Stallone y Michael Caine en una película. La conocida como “Evasión o victoria” en España.
Final de su vida
A lo largo de los años, O´Rei ha recibido muchos reconocimientos y premios por su carrera deportiva y su trabajo social. En 1999, fue nombrado el Deportista del Siglo por la FIFA, la federación internacional de fútbol, y en 2012 fue incluido en el Salón de la Fama del Deporte Internacional.
Pelé sigue siendo una figura admirada y respetada en todo el mundo y es considerado uno de los futbolistas más grandes de la historia. O´Rei falleció el 29 de diciembre de 2022. Ahora que su luz se apagó, su legado y su impacto en el mundo del deporte perdurarán para siempre.