Xavi Hernández y sus ‘fracasos’ en Europa

Xavi Hernández y sus ‘fracasos’ en Europa
La trayectoria del Barça de Xavi en Europa ha sido bastante mejorable. FOTOMONTAJE: Futbolesp

Xavi Hernández volvió a vivir una noche dura como entrenador del FC Barcelona. De nuevo, Europa condena al técnico catalán en su enésimo intento por demostrar que está a la altura de uno de los grandes banquillos del viejo continente.

Xavi llegó como salvador, como el hombre elegido para levantar a un Barça que estaba en la lona y, en parte, ha logrado su misión. Volvió a ganar una Liga, consiguió una goleada en el Santiago Bernabéu y pasó por encima del Real Madrid en una final. Sin embargo, todos esos grandes momentos en las competiciones domésticas siempre han venido acompañados de sucesos trágicos en Champions y, lo que es peor, en Europa League.

Los fracasos de Xavi en Europa 

Con Xavi Hernández al mando, el FC Barcelona no ha sido capaz de superar la fase de grupos de la Liga de Campeones en dos ocasiones. Primero, después de recoger el testigo de Ronald Koeman, cayó ante el Bayer de Múnich por 2-0 y dejó en bandeja el pase a octavos al Benfica. Posteriormente, ya con él en el banquillo desde el inicio del torneo y con una plantilla donde estaban Lewandowski, Raphinha y compañía, el empate a tres frente al Inter de Milán y la posterior derrota nuevamente a manos del Bayern, esta vez por 3-0, le apeó de avanzar en la competición de clubes más prestigiosa a nivel mundial.

El ridículo contra el Eintracht como principal borrón

Pero si la Champions ha sido dura con el FC Barcelona de Xavi Hernández, la Europa League no se queda atrás.

En 2022, los azulgranas partían como firmes candidatos para hacerse con este torneo. Todo el mundo creía que el Barça estaría peleando por ganar la extinta UEFA hasta el último suspiro, sin embargo, se cruzó en su camino un verdugo inesperado.

El Eintracht llegaba al Camp Nou necesitando un gol de ventaja para pasar la eliminatoria y consiguió imponerse por 2-3, dejando en la cuneta a un Barcelona que para colmo había permitido la entrada a miles de alemanes que habían logrado hacer que el estadio barcelonista pareciese su feudo. El ridículo, en aquella ocasión, fue histórico.

Posteriormente, al siguiente curso el Barça volvería a caer antes de lo esperado en esta competición, aunque con el Manchester United como rival.

Después de todos estos episodios, es normal que muchos defiendan que Xavi no es un entrenador que dé la talla en Europa. Ha maquillado sus actuaciones gracias a llegar a estos últimos cuartos de final de Champions y haber ganado el partido de ida en París, pero tras el duelo de vuelta el PSG parece haberle trasladado otra vez a la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *