Rubén Baraja, una leyenda al rescate del club
Última modificación febrero 14, 2023 por Redacción Fesp
Rubén Baraja es una leyenda del Valencia CF. Como futbolista, el vallisoletano marcó una época en el club de Mestalla donde permaneció una década, entre 2000 y 2010. Un periodo en el que ganó 5 títulos como futbolista valencianista. Pero no solo conoce la casa como futbolista sino también como entrenador donde comenzó en el División de Honor y luego tuvo un breve periodo 2013 en el segundo equipo, el Valencia Mestalla mientras Nico Estevez se hacía cargo del primer equipo tras la enésima destitución.
Ahora, se encomienda el reto de salvar al Valencia del descenso. Y es que tras la espantada de Gattuso y con Voro superado a la octava vez que intentaba salvar el marrón, el club de Mestalla se encuentra en puestos de descenso y con un calendario que podría dejarlo tocado de muerte. Y por ello, Peter Lim ha buscado el golpe anímico en forma de leyenda.
La trayectoria de Rubén Baraja como entrenador
Baraja estuvo en el cuerpo técnico del Atlético de Madrid, después pasó como hemos dicho por las inferiores del Valencia hasta que dio el salto al fútbol profesional de la mano del Elche. Lo clasificó undécimo puesto de la Segunda División, con un balance de trece victorias, dieciocho empates y once derrotas.
Posteriormente firmó por el Rayo donde estuvo apenas estuvo 3 meses hasta que fue cesado tras ganar 3 partidos de 13. En Gijón tuvo un mejor acierto. En su primera temporada enlazó 8 victorias consecutivas y 12 partidos sin perder y llevó a los asturianos cerca del play off de ascenso pero en la siguiente fue destituido en noviembre de 2018 tras ganar 1 partido de 11.
En diciembre de 2019 firmó por el Tenerife con el que estuvo hasta julio de 2020 y su última etapa como entrador hasta llegar al Valencia, fue en Zaragoza donde apenas estuvo 3 meses entre agosto y noviembre de 2020 cuando fue cesado de su cargo.
Sin duda, el currículum del Baraja no parece el mejor para un equipo de la entidad del Valencia que además, tiene la presión que tiene por su difícil situación deportiva, social y económica. Pero veremos a ver que ocurre.