Guardiola descartaría dirigir a España
Última modificación diciembre 26, 2023 por Redacción Fesp
Muchos defienden desde el pasado verano que Pep Guardiola es el mejor entrenador que hay en el fútbol actualmente. De hecho, tras conseguir la Champions con el Manchester City y sumar en los últimos días su cuarto Mundial de Clubes, el técnico catalán, pese a que no posee una carrera demasiado longeva con respecto a la de otros compañeros de profesión, ya es uno de los preparadores más laureados de todos los tiempos.
Guardiola ha sumado títulos en España, Alemania e Inglaterra y hay aficionados a los que le gustaría verle dirigir a una selección nacional. No obstante, tal y como ha declarado Martí Perarnau, un muy buen amigo suyo en una entrevista al diario Marca, Pep no contemplaría entrenar a la selección española por las siguientes razones:
“Yo creo que deportivas no, pero sociales, sí. Porque razones políticas dentro del fútbol tendrían poco sentido. Tú no diriges a un equipo por política, es decir, porque seas favorable a la política de éste o aquel. Yo creo que lo descartaría más por razones sociales. Hay un evidente rechazo, hay una parte muy significativa de los españoles que piensan una cosa distinta a Pep y, por lo tanto, ahí hay un rechazo, pero es algo social. Yo no creo que sea político. Tampoco creo que entre en la cabeza de la Federación española contar con él, pero por la misma razón. Sería provocar un conflicto innecesario, ni por una parte ni por otra. ¿Para qué te vas a meter en ese lío? Yo lo veo así”.
Pep Guardiola y su fama de independentista
Pese a que ha vestido la camiseta de la selección como jugador, Guardiola siempre que ha tenido ocasión se ha mostrado muy cercano a todo lo relacionado con Cataluña, el lugar donde nació, y el conflicto político que esta región mantiene con el resto del Estado español.
Es más, Pep ha hecho declaraciones en varias ocasiones que han llevado a que un gran número de personas afirmen que apoya totalmente la independencia de Cataluña. De hecho, en 2019, tras todo lo ocurrido con varios miembros de la plataforma Tsunami Democràtic, el entrenador comentó lo siguiente en rueda de prensa:
“No sé exactamente lo que va a pasar en mi país, en Cataluña… Si la gente no estuviera convencida no marcharían millones y millones de personas de todas las ciudades de Cataluña para dar su apoyo”.