pre-workout

De cuando ‘O Rei’ ganó el primer Balón de Oro honorífico de la FIFA

De cuando ‘O Rei’ ganó el primer Balón de Oro honorífico de la FIFA
El ex futbolista brasileño Pelé fue uno de los grandes protagonistas de la gala del Balón de Oro en 2013/2014 al recibir un galardón extraordinario en honor a toda su carrera, el primer Balón de Oro Honorífico de la FIFA. FOTO: As.com

Hace casi 10 años, la gala más importante del mundo del esférico tuvo nombre y apellidos. En un 2014 marcado por el Mundial de Brasil, la FIFA quiso mimar de manera especial al país sudamericano otorgándole el primer Balón de Oro Honorífico a uno de los jugadores más importantes dentro del fútbol brasileño y del fútbol mundial. El legendario delantero, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, que ha sido el único en la historia en conseguir tres Copas del Mundo, recibió el trofeo de manos del presidente de la FIFA, Joseph Blatter y se mostró emocionado por esta condecoración especial. 

Una emotiva rememoración, como toda aquella que se hace en honor a una persona tan trascendental dentro de cualquier ámbito, que se venía rumoreando meses antes. Hasta que, en una entrevista que realizó Pelé, las dudas quedaron resueltas. “En mi época no había Balón de Oro y ahora voy a tener uno” afirmaba a periodistas brasileños en Zúrich el delantero días previos a la gala del año. Se trataba de un momento muy especial para Pelé y no supo mantener el secreto, lo que al parecer le costó un toque de atención por parte de los organizadores que finalmente han aceptado que las estrellas, a los 18, a los 30 y a los 73 años, ‘son así’.

Toda una vida al servicio del fútbol

Pelé cuenta con un palmarés extenso e impresionante. A mayores de los tres Mundiales con Brasil, con el Santos, en el que jugó entre 1956 y 1974, coleccionó títulos: ganó once veces el campeonato de Sao Paulo, del que fue máximo anotador durante 16 ediciones; seis Copas de Brasil, dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales.

Además, el exjugador, que también militó en el Cosmos de Nueva York entre 1975 y 1977, disputó 91 encuentros como internacional, con un total de 97 goles. Convirtiéndose así en el máximo goleador de Brasil y en 1999 en el mejor deportista del siglo por el Comité Olímpico Internacional.

«Ha llegado el momento de reconocer a un jugador muy especial. Vamos a conceder el primer Premio de Honor de la historia. Hay varios nombres que podían haber sido premiados, pero cuando pensamos en el fútbol hay uno que destaca por encima de los demás», valoró Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

«Ningún jugador ha tenido una influencia tan grande en el mundo del fútbol. Su legado es elocuente, sus habilidades son atemporales y su buena naturaleza no tiene límites. Más de 1.200 goles en una carrera, el único que ha ganado el Mundial tres veces, el mejor jugador que haya pisado un campo de juego: ¡Pelé!», subrayó Blatter.

El Pelé más emotivo

Que el máximo organismo futbolístico quisiese “recompensar una vida puesta al servicio del ‘jogo’ bonito” sacó al Pelé más emotivo.

 «Prometí a mi familia que no iba a llorar pero es mucha emoción. Tengo que dar las gracias por haber jugado tantos años. Pero no jugaba solo, había más amigos. La gente se acuerda de aquellos que jugaban conmigo, pero no hay que olvidarse de aquel que preparaba las botas, el masajista… Mucha buena gente con la que comparto este premio», agradeció el jugador.

Pelé Balón de oro honorífico
Pelé no pudo evitar llorar al recibir su Balón de Oro. FOTO: As

 «Doy gracias a Dios porque jugué muchos años y también gané muchos premios, pero estaba ‘celoso’ porque no recibí ningún Balón de Oro por no jugar en Europa. Ahora he completado mis trofeos», concluía con lágrimas en los ojos el mito brasileño.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.