Johan Cruyff-en Dream Team, talde mitikoa
Última modificación January 20, 2023 arabera Fesp erredakzioa
Hay equipos que pasan a la historia por su trayectoria sobre el césped. Esto es sin duda el caso del Dream Team de Johan Cruyff, horietako bat los mejores equipos de la historia del Barcelona.
Johan Cruyff-en Dream Team
Este Barcá conocido como “Amets taldea“, por su calidad y una filosofía marcada de juego, fue dirigido por la leyenda de Holanda y del club culé, Johan Cruyff durante la década de 1990. Con ‘El Flaco’ al mando, el Barcelona ganó cuatro Ligas españolas consecutivas, una Copa del Rey y una Copa de Europa. La primera en la historia del club en aquella mítica final de Wembley gainean 1992.
The filosofía de juego de Cruyff, tan marcada e incluso avanzada a su época, fue conocida como “Cruyffismo” y se centraba en la posesión del balón, mugikortasuna eta sormena. Bere garaia irauli zuen joko berritzailea, ekipamendu zurrunak eta irudimenari gutxi emana.
Da Bartzelonako Dream Team Jokalari nazionalen talentua ere bereizten zen, baina baita nazioarteko munduko izarren talentua ere Hristo Stoitxkov, Ronald Koeman eta Michael Laudrup beranduago sartu zen Romario. Cruyff garaia Bartzelonan inflexio puntu bat markatu zuen klubaren historian eta ondare iraunkorra utzi zuen munduko futbolean geroago beste batzuek, esaterako. Guardiola, talde honetako futbolariak jarraitu eta eboluzionatu zuen.
Bost urte baino gehiagoko arrakasta
Johan Cruyff Bartzelonara itzuli zen 1988 para convertirse en entrenador culé tras haber sido una leyenda sobre el verde y rápidamente comenzó a implementar su innovadora por la época filosofía de juego en el equipo. El equipo se convirtió en el dominador de la Liga española, ganando cuatro títulos consecutivos entre 1991 eta 1994.
Aparte de los jugadores foráneos de talento, du Dream Team de Johan Cruyff también contaba con jugadores jóvenes como Pep Guardiola y jugadores importantes como José Mari Bakero y Andoni Zubizarreta que se convertirían en líderes del equipo y de la selección española en años posteriores.
The “Amets taldea” de Cruyff dejó un legado duradero en el fútbol mundial, y su estilo de juego sigue siendo admirado y estudiado en la actualidad. Muchos de los jugadores y entrenadores más exitosos de hoy, como Pep Guardiola que fue uno de los faros de ese equipo, han sido influenciados por la filosofía de Cruyff.