Marco Van Basten, uno de los mejores delanteros de la historia
Sidst ændret december 29, 2022 ved Udarbejdelse af Fesp
Si uno tiene una lista de los mejores delanteros de la historia, sin duda el nombre de Marco Van Basten no puede faltar. Nacido en Utrecht, Holland, det 31 de octubre de 1964, Van Basten comenzó su carrera profesional en el Ajax de Ámsterdam, donde fue uno de los miembros más destacados del equipo. Ahí comenzó el camino de uno de los mejores goleadores de la historia al que solo las lesiones, le impidieron estar más arriba en el Monte Olimpo del fútbol. Y eso que pese a todo, ganó 3 Gyldne bolde.
Marco Van Basten, una de las estrellas del Milán de Sacchi
El delantero holandés jugó desde 1981 så længe 1987 con el Ajax, con el que ganó tres títulos de la Eredivisie y una Recopa de Europa y se convirtió en uno de los jugadores más destacados del equipo.
I 1987, en pleno apogeo de su carrera, Van Basten marchó para Milán, donde tuvo una gran época de gloria. Med AC Milan de Arrigo Sacchi, marcó una época en un equipo de leyenda que hizo historia en el fútbol por su manera revolucionaria de cambiar el fútbol de esa época.
El delantero de Utrech ganó con la camiseta milanista cuatro títulos de la Serie A, tres Supercopas de Italia y tres Copas de Europa. Yderligere, Van Basten fue el máximo goleador de la Serie A en tres ocasiones y fue elegido el mejor jugador del mundo por la FIFA en dos ocasiones y por la UEFA en 3. También ganó 3 veces el Balón de Oro. Allí estuvo hasta 1995 cuando por culpa de las lesiones, abandonó el fútbol a los 30 flere år.
La Eurocopa de 1988, el torneo donde Holanda alcanzó la gloria
Holanda ganó la Eurocup af 1988 y lo hizo con una legión de estrellas, la cual era la base del AC Milán: Frank Rijkaard, Rud Gullit Y Marco Van Basten. Van Basten fue uno de los máximos goleadores del torneo y marcó cuatro goles, incluyendo uno de los más memorables de la historia de la Eurocopa en la final contra la URSS.
Las lesiones lastraron y acabaron con su carrera
I løbet af sin karriere, Marco Van Basten sufrió varias lesiones que afectaron su rendimiento y finalmente contribuyeron a su retiro tan temprano del fútbol.
Una de sus primeras lesiones graves fue una distensión de ligamentos en la rodilla derecha que sufrió mientras jugaba con el Ajax en 1986. A pesar de que se recuperó de esta lesión, sufrió otra distensión de ligamentos en la misma rodilla al año siguiente.
I 1993, Van Basten sufrió una lesión en la rodilla izquierda que le obligó a pasar por el quirófano y le hizo perderse gran parte de la temporada. A pesar de que logró recuperarse y volver a jugar al fútbol, incluso jugar en el Mundial de USA 94. Pero esta lesión le afectó durante el resto de su carrera y le obligó a tomar un mayor cuidado de su cuerpo.
I 1995, Van Basten sufrió una lesión en el tobillo derecho que le obligó a retirarse del fútbol a los 31 år gammel. Aunque intentó volver a jugar, finalmente tuvo que abandonar definitivamente el fútbol debido a la gravedad de su lesión. Tras dejar el césped, inició una carrera en los banquillos que le llevó por equipos como el Ajax, el AZ y el Herenveen además de dirigir durante 4 años a la selección de Holanda, ahora conocida como Países Bajos.
A pesar de todas estas lesiones, Van Basten siempre se mantuvo positivo y trató de hacer lo mejor posible para volver a jugar al máximo nivel. Su determinación y su talento le permitieron tener una carrera exitosa a pesar de las dificultades que enfrentó.